top of page
amaraasesores

Guía de los cables de carga y tipos de enchufes para coches eléctricos

La movilidad eléctrica está ganando adeptos con velocidad y cada vez son más las personas que se deciden a comprar un vehículo eléctrico. Si estás pensando en hacerte con uno de estos vehículos, hay distintos factores que debes tomar en cuenta, empezando por uno de los que vamos a hablar en este reportaje: los tipos de cables de carga para coches eléctricos que se utilizan actualmente.

Tal y como suele ocurrir con cualquier nueva tecnología, los fabricantes no se han puesto de acuerdo a la hora de diseñar sus cables de carga, y de ahí que en tan pocos años hayan nacido tantos tipos de conectores diferentes. Es posible que en un futuro ocurra como los conectores de telefonía móvil y se estandarice uno para la mayoría, pero de momento es necesario entender los distintos modelos que existen.

Hoy en día, uno de los principales obstáculos que encuentran los españoles a la hora de comprar un automóvil eléctrico -más allá de ayudas, cuestiones legales o autonomía- es la reducida infraestructura de recarga. Es evidente que la universalización de los conectores de carga es una de las prioridades que deben tener en mente las compañías de cara a seguir avanzando.


En primer lugar, debemos tener claro que no todos los vehículos eléctricos tienen el mismo tipo de conector de carga:

- Las motos y los cuadriciclos eléctricos suelen utilizar el conector Schuko.

- Los coches, furgonetas e híbridos enchufables suelen utilizar el conector Yazaki (tipo 1) o Mennekes (tipo 2).

1. Carga para coches eléctricos SAE J1722 (Tipo 1)


El conector SAE J1722 es un cargador estándar en Japón para la recarga en corriente alterna y permite tanto la carga rápida como la carga lenta. Pese a que no es uno de los sistemas más populares entre los fabricantes que distribuyen sus coches eléctricos en Europa, lo podemos encontrar en algunos modelos de compañías como Citroën, Mitsubishi o Nissan.

Ha sido adoptado por los americanos y aceptado en la Unión Europea. Tiene cinco bornes: dos de corriente, dos complementarios y uno de tierra.

2. Carga para coches eléctricos Mennekes (Tipo 2)

El conector Mennekes (Tipo 2) es un conector para la carga de coches eléctricos que se desarrolló en Alemania en el año 2013 y es el estándar según la Unión Europea. Por este motivo, es uno de los conectores más populares entre los automóviles eléctricos que se fabrican o se comercializan en nuestro continente, incluyendo marcas como Volkswagen, BMW o Audi, entre muchísimas otras.

En monofásico generan hasta 16 amperios y en trifásico hasta 63 amperios para recarga rápida.

Se trata de un conector muy versátil, ya que permite realizar cargas lentas a 230v de 6 a 32 amperios o cargas rápidas con corriente altera y trifásica de hasta 43 kW y 63 amperios. Dispone de siete bornes: cuatro para corriente trifásica, dos para comunicaciones y uno para tierra.

3. Carga para coches eléctricos CHAdeMO


CHAdeMO es el acrónimo de “CHArge de MOve”, lo que se podría entender como “carga para moverse", y es el conector de carga para coches eléctricos más utilizado por los fabricantes de Japón. Fue desarrollado por Nissan, Toyota, TEPCO, Subaru y Mitshubishi. Tesla, por su parte, vende un adaptador para recargar los coches en estaciones CHAdeMO desde hace un par de años.

Se diferencia porque es el que mayor diámetro tiene de todos los conectores y está pensado para la recarga rápida en corriente continua y por eso suministra hasta 62,5 kW.

Hay más de 10.000 cargadores instalados y en este caso hablamos de un conector que tiene diez bornes (son los contactos que se utilizan para conectar y transmitir la energía).

4. Combined Charging System (CCS)

El conector para cargar coches eléctricos Combined Charging System (CCS) fue creado en 2011 por la necesidad de poner en el mercado un nuevo estándar, y también es conocido como tipo 2.

Este tipo de cargador fue creado por alemanes y norteamericanos intentando crear un estándar en la industria. Se trata de unconector combinado que ofrece 50kw en corriente continua (limitados de momento) y 43kW en corriente alterna. Dispone de cinco bornes y admite ambas tecnologías de carga: rápida y lenta.




5. Carga para coches eléctricos Schuko


Este tipo de cargador es el enchufe de toda la vida que tenemos incluso en nuestros domicilios. Es compatible con las tomas de corriente europeas y solo es adaptable con recargas lentas.

Este cargador portátil Tipo 2 tiene conector IEC 62196 de V2C; esto es, permite seleccionar manualmente la intensidad de carga (desde 6A hasta 16A). Resulta especialmente cómodo y es compatible con la mayoría de adaptadores.

6. Carga para coches eléctricos Scame


Normalmente ha sido utilizado por los fabricantes franceses para los coches híbridos enchufables. Los hay de cinco y siete bornes dependiendo de la si la corriente es monofásica o trifásica. Se utilizan habitualmente para cargas semirápidas y es compatible con Tesla, Renault Zoe, Nissan Leaf, etc.

Cuenta con protección IP54 que le permite ser instalado en exteriores cubiertos. Un modelo estándar permite una potencia de 7,4 kW a una intensidad de 32 A

7. Carga para coches eléctricos Tesla Wall Connector

El conector para cargar vehículos eléctricos Tesla World Connector es compatible con los Model S, Model X y Model 3. Se lanzó en los primeros meses de este año y cuenta con WiFi, monitoreo en la distancia, y diversas ventajas que lo transforman en una buena solución para instalar en los domicilios.

Ofrece hasta un máximo de 11,5 kW, aunque se pueden configurar en distintas potencias. Y llega con 6 metros de cable.


VELOCIDADES DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se diferencian principalmente en la potencia que estos pueden producir expresada en kW y por tanto a qué velocidad son capaces de cargar el vehículo. Asimismo, los conectores también son un punto clave ya que no todos los vehículos utilizan el mismo conector para realizar la recarga. Atendiendo a la velocidad tendremos los siguientes tipos de recarga:

  • Carga normal o lenta, hasta 3,7kW, que necesita sobre 6 a 8 horas de carga y por ello es el que se suele utilizar durante la noche.

  • Carga acelerada, entre 7,4 y 22kW, que puede recargar el vehículo entre 3 y 4 horas

  • Carga rápida entre 43 y 50kW, o con potencias mayores, que son capaces de proporcionar una carga del 80% en sólo 30 minutos, dependiendo del vehículo.

Carga normal o lenta

En este modo el vehículo se carga a través de un enchufe monofásico a 3,7kW o de menor potencia, con lo que una carga completa tarda aproximadamente entre 6 y 8 horas (o entre 10 y 12 horas para potencias de 2,3kW). Normalmente, se recomienda que un electricista revise la instalación del cableado de la vivienda para evitar algún problema ante los largos periodos de carga que conlleva.


Carga semi-rápida

La carga semi-rápida reduce el tiempo de carga a la mitad respecto a la carga lenta al duplicar la corriente y utilizar una potencia de 7,4kW, es decir se pasa a tener una carga completa en 3 ó 4 horas. La mayoría de los cargadores públicos utilizan esta tecnología, que puede llegar hasta los 22kW. Aunque no todos los vehículos aceptan este tipo de carga, con lo que no pueden ser cargados a una velocidad mayor a pesar de estar conectados a un cargador semi-rápido.

Tanto coches como cargadores son capaces de identificar su velocidad máxima de recarga y la carga del vehículo se realizará a la máxima velocidad común al vehículo y cargador, con total seguridad.

Hasta 7,4kW se pueden utilizar conectores tanto tipo 1 (Yazaki) como tipo 2 (Mennekes), mientras que entre 11kW y 22kW sólo se puede utilizar el conector tipo 2, ya que es el único capaz de proporcionar corriente trifásica al vehículo. Por lo tanto, los vehículos equipados con tecnología japonesa no pueden pasar de 7,4kW, salvo que se utilice un segundo conector, apropiado para carga rápida de hasta 50kW.


Carga rápida

Los cargadores rápidos son capaces de suministrar al vehículo corriente continua (DC) o alterna (AC) a partir de un equipo de recarga, utilizando el cable que va integrado en el mismo cargador, dado que por su volumen y peso no es extraíble. En el extremo del cable se pueden encontrar distintos tipos de conectores: CHAdeMO, CCS/Combo de 9 pines o tipo 2 (Mennekes). La potencia de estos cargadores suele ser de 50kW y por ello se logra una carga del 80% en media hora. Del mismo modo que sucedía con la carga semi-rápida, no todos los vehículos eléctricos pueden utilizar un cargador rápido.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page